josepepe en Quito, Ecuador

lunes, abril 15, 2019

Yanacocha Nono - Recortado

13-04-2019

Paseo organizado por Tatoo.

La invitación:

“Tatoo te invita al primer paseo de ciclismo de montaña del 2019!!! La salida se llevará a cabo el sábado 13 de Abril a las 6:30h. El punto de encuentro es Tatoo Plus, pero los ciclistas también se pueden unir a lo largo de la ruta.

La ruta va de la siguiente manera: Tatoo-Avenida La Prensa-Avenida Machala-Vía a Nono-Camino a Yanacocha-Nono-Rundupamba- Vía a Nono-Avenida Machala-Avenida La Prensa-Avenida Amazonas-Tatoo

La ruta total (vuelta completa) tiene una extensión de 60Km y 2000m de ascenso. Tendremos camioneta de acompañamiento, auxilio mecánico, y abasto en ciertos sectores de la ruta.

Al final de paseo, y como es tradición, tendremos café, picaditas, y si se portan bien, unas cervecitas!

INFORMACIÓN BÁSICA

Nivel Físico: Para ciclistas con nivel físico intermedio a alto, y con nivel técnico intermedio. Por respeto a los participantes se pedirá a las personas que no estén en capaciad de cumplir con el intinerario aquí descrito al paso del grupo principal, que abandonen el paseo.

Duración: 7 horas aproximadamente
Lugar de encuentro: Tatoo Plus, Avenida de los Granados y Avenida 6 de Diciembre, esquina. Tendremos camioneta de acompañamiento, auxilio mecánico, y abasto en ciertos sectores de la ruta. Es indispensable la auto suficiencia para este paseo. Se recomienda llevar dinero para re abastecer en Nono, donde tendremos parada de abasto y re agrupamiento.

Se inició con una corta explicación de la ruta por parte del organizador y salimos. Inició un pelotón de unos 50 ciclistas. Tomamos varias calles de la ciudad hasta el partidero a Nono. Subimos por el primer barrio sobre la Occidental y luego a la izquierda en dirección a la Hostería San Jorge. Unos 500m luego entramos por una puerta de alambre de púas a una hacienda. Desde ahí por chaquiñanes. Una fuerte trepada hasta un campo despejado con algunas construcciones de hacienda y vacas. En este tramo, debido a la limitación de mi estado físico, me retrasé del grupo líder. Calculo que debo haber estado unos 20 o 30 minutos atrás del pelotón y en este recorrido de subida me acompañaron dos ciclistas: Galo y Diego.

Habiendo llegado a la parte más alta del paseo, tuvimos la duda de si habíamos seguido el camino correcto. Sabiendo que detrás nuestro habrían al menos otros 10 ciclistas que no llegaban a nuestro punto, resolvimos regresar un poco para ver si había algún desvío que no lo habíamos visto. Esto fue un error. Bajamos hasta un punto en el que el guía nos había orientado antes y tuvimos que volver a subir de nuevo hasta la cumbre. En este punto, sabiendo que estábamos realmente retrasados y sin saber el camino exacto por donde continuar, decidimos tomar un camino de bajada. En poco nos orientamos pero las rutas que conocíamos nos llevaban a dos opciones: la primera era hasta la reserva Yanacocha y luego bajar por vía carrozable hasta el río Alambi y luego subir hasta Nono. La otra opción era bajar hasta Rundupamba al camino pavimentado hacia Nono y de ahí regresar a Quito. Decidimos esta última ya que la otra nos llevaría a un esfuerzo que no estábamos seguros de poder hacerlo y sabíamos que nuestro retraso era muy grande.
Tomamos entonces hacia Rundupamba y luego todo bajada hasta la Occidental y despúés de regreso por las calles de Quito hasta el punto de partida en Tatoo. Pocas calles antes de llegar a la meta, nos encontramos con el grupo de ciclistas de élite que ya venían completando el paseo… llegamos juntos, jeje.

Pese a no haber completado el plan completo, fue una muy buena experiencia y quién sabe si todo resultó tan bien gracias a que no nos fuimos hasta Nono. Aquí un comentario: la mayor parte  de los ciclistas que vi, estaban super bien preparados físicamente y se nota que entrenan a diario. Edad promedio: 30 años.  Además la mayoría con bicicletas de muy alta gama. Esto me lleva a reconocer que requiero entrenar más para poder participar en paseos de este nivel. ¡Lo haré!

Como llegamos entre los primeros nos vimos favorecidos con felicitaciones y fotos con el grupo líder. ¡Así es la vida!

A mis dos compañeros de paseo, muchas gracias por su buena disposición. La pasamos muy bien.

Galo - @galo1956
Diego - @elviajedelpela  (viene de la Patagonia y va a México – una aventura bici. ¡ENVIDIABLE!