josepepe en Quito, Ecuador

viernes, octubre 13, 2006

Coturco

10-septiembre-2006



Paseo de bicicleta de montaña al monte “Coturco”, también conocido como el “León Dormido” debido a que la cumbre, vista desde cierto ángulo, se parece a una efigie de león recostado. Coturco, cercano a la población de Pifo, se encuentra al oriente de la ciudad de Quito.

La reunión de los nueve ciclistas fue en la gasolinera junto a la carretera que va a Papallacta (Oriente Ecuatoriano) a poca distancia de la bifurcación Yaruquí – Papallacta.

SALIDA
Hora: 08h40
Altura sobre el nivel del mar: 2.618 m

Los primeros dos kilómetros se va por pavimento hasta el desvío hacia la montaña. Luego se inicia la cuesta por un camino carrozable combinado entre tierra y empedrado, con mayores tramos de tierra y piedra suelta. El clima estuvo nublado con momentos de sol. Durante toda la subida se puede ir gozando del maravilloso paisaje andino. Conforme se ascendía más, soplaba un viento frío y sentimos algo de garúa de páramo. Pero luego salió el sol coincidiendo con nuestra llegada a la parte más alta del paseo.

LLEGADA A LA CUMBREHora: 11h30
Altura sobre el nivel del mar: 3.537 m
Kilómetros recorridos: 11,8 km

Bien ubicados en un terreno con pasto y abrigados por un rico sol, dimos cuenta del cucayo. Un pequeño descanso en el que se disfrutó del espectáculo de la naturaleza a nuestros pies. Una vista fabulosa del gran valle de Tumbaco. Pocos minutos después hacíamos un reconocimiento de la ruta de regreso y preparación para la gran bajada.

REGRESO
Hora: 12h00
Para el regreso, tomamos la ruta del chaquiñán. Es una vereda extremadamente angosta, empinada y culebrera, por donde transitan eventualmente los campesinos del lugar (está por demás decir que lo hacen a pie). Para esta experiencia, en la cual la mayoría de los protagonistas éramos novatos, bajamos los asientos de las bicis con el propósito de bajar el centro de gravedad y no ir dando volteretas en la bajada. Ajustamos los cascos y nos precipitamos montaña abajo. La bajada completa fue de unos 60 minutos en donde desplegamos gran cantidad de energía tratando de controlar la bici en medio de caídas, revolcadas, raspones y sustos. Mucha concentración y fuerte secreción de adrenalina. En resumen, una bajada muy emocionante y claro, una vez culminado el descenso con gran alegría de haber llegado todos sanos y salvos.

El paseo sin embargo, no había terminado. Debíamos cruzar una quebrada de unos 60m de profundidad, utilizando el graderío construido junto a un acueducto que hacía un gran sifón es esa quebrada. Debimos andar trescientas gradas de bajada, pasar un pequeño puente y luego subir otras trescientas gradas con la bici a cuestas. De toda la aventura, la única parte de mi cuerpo que me duele es el hombro derecho, que soportó el peso de la bicicleta en buena parte de este trayecto.

De aquí al punto de partida fueron menos de dos kilómetros, pasando por las calles de Pifo hasta la carretera y la gasolinera.

LLEGADAHora: 14h15Tiempo total: 5 horas 35 minutos
Kilómetros recorridos: 21,35 km
Desnivel acumulado: 919 m

Al final del paseo pocos comentarios y despedida general. Lo que todos queríamos era una buena ducha de agua caliente. Por mi parte, ya en camino a casa iba haciendo la promesa de rebajar esos cinco kilitos que me costaron muelas llevarlos de paseo a Coturco.



F  O  T  O  S


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios