josepepe en Quito, Ecuador

viernes, abril 24, 2009

PROTECCION PARA CICLISTAS (I)


Los diseñadores Evan Gant y Alex Tee son los creadores de LightLane. Es un artefacto que se instala en la bici y proyecta un carril sobre la vía justo detrás del ciclista, con lo cual su visibilidad se aumenta notablemente.

Más información aquí...

martes, marzo 24, 2009

Chirivuelta

21-MAR-2009




Paseo organizado por RUTA CERO°. Participamos aproximadamente 50 ciclistas.

Descripción del paseo: Una de las rutas más emocionantes y diversas de Pichicha y sin duda uno de los descensos más largos de la región. La ruta atraviesa la cordillera occidental de los Andes por el antiguo camino hacia Santo Domingo de los Colorados, en un recorrido lleno de emocionantes e interminables descensos en medio de diversos paisajes llenos de bosques, ríos y cascadas hasta llegar al recinto Las Palmas a pocos minutos de Alluriquín.


Indicaciones, estiramiento y partida


Primeros 11km de subida




...lodo de pies a cabeza



fin de la última cuesta de 4km... faltan como 22km

Más allá de este punto fue imposible hacer más fotos debido a la fuerte lluvia
Gracias Ramiro M. por algunas de las fotos.






lunes, marzo 09, 2009

miércoles, octubre 15, 2008

viernes, septiembre 28, 2007

Carril-bici para Quito

Ahora ya es una realidad la construcción del carril exclusivo para bicis en la ciudad de Quito... que bueno! Se la denomirará CICLO-Q. Pueden leerse noticias de prensa relativas aquí y aquí.
Existe una presentación oficial del proyecto, en este espacio se esboza muy superficialmente el proyecto propuesto, mediante las siguientes fotos y comentarios.


En la Av. Amazonas por ejemplo, se utilizará parte de la acera




En la misma Av. Amazonas y junto al colegio militar, la propuesta está graficada como sigue


En la zona del ministerio de Agricultura, se ha previsto la siguiente solución


En Iñaquito en cambio, se ha resuelto utilizar parte de la calzadaComo se ve, la vía exclusiva es en realidad, en muchos tramos, compartida con autos y/o peatones. Esto vendrá a ser una dura prueba de convivencia ciudadana. Adivino desde ahora el montón de quejas de vecinos, conductores y peatones que se sentirán afectados. Habrá que estar preparados para enfrentar a los detractores de esta obra que sin duda es imprescindible para el beneficio de la ciudad. Por supuesto también deberá monitorearse la utilización del carril, para rectificar oportunamente en caso de encontrarse mejores soluciones al trazado y ojalá, en un futuro cercano, se aumente la vía más allá de los 18km iniciales.

El proyecto, creo, incluye la construcción de parqueaderos para bicis. La verdad no tengo idea de donde los piensan construír... ya nos iremos informando.

Confío en el éxito del proyecto, pero no puedo evitar advertir las complicaciones. Toda la gente tiene que involucrarse en el funcionamiento de esta ciclovía... y educarse! Exacto, la clave es: educación. Duro trabajo, no? Conociendo como conducimos y como nos respetamos en las calles, imagino el conflicto que traerá la inclusión de este personaje llamado ciclista, ahora con "derechos", pero que tradicionalmente ha sido considerado nada o más bien un estorbo dentro de la calles.

Prepara la bici (casco, guantes, etc.) y forma parte de la masa crítica. Entérate de los beneficios, aprende y luego sal a contagiar con tu entusiamo ciclista a todo el mundo.

Saludos