josepepe en Quito, Ecuador

lunes, marzo 09, 2009

SUBIDA DE GUAPULO

07-mar-2009

Ruta: Parque Metropolitano - Nayón - Cumbayá - Guápulo - Hotel Quito - Parque Metropolitano


miércoles, octubre 15, 2008

viernes, septiembre 28, 2007

Carril-bici para Quito

Ahora ya es una realidad la construcción del carril exclusivo para bicis en la ciudad de Quito... que bueno! Se la denomirará CICLO-Q. Pueden leerse noticias de prensa relativas aquí y aquí.
Existe una presentación oficial del proyecto, en este espacio se esboza muy superficialmente el proyecto propuesto, mediante las siguientes fotos y comentarios.


En la Av. Amazonas por ejemplo, se utilizará parte de la acera




En la misma Av. Amazonas y junto al colegio militar, la propuesta está graficada como sigue


En la zona del ministerio de Agricultura, se ha previsto la siguiente solución


En Iñaquito en cambio, se ha resuelto utilizar parte de la calzadaComo se ve, la vía exclusiva es en realidad, en muchos tramos, compartida con autos y/o peatones. Esto vendrá a ser una dura prueba de convivencia ciudadana. Adivino desde ahora el montón de quejas de vecinos, conductores y peatones que se sentirán afectados. Habrá que estar preparados para enfrentar a los detractores de esta obra que sin duda es imprescindible para el beneficio de la ciudad. Por supuesto también deberá monitorearse la utilización del carril, para rectificar oportunamente en caso de encontrarse mejores soluciones al trazado y ojalá, en un futuro cercano, se aumente la vía más allá de los 18km iniciales.

El proyecto, creo, incluye la construcción de parqueaderos para bicis. La verdad no tengo idea de donde los piensan construír... ya nos iremos informando.

Confío en el éxito del proyecto, pero no puedo evitar advertir las complicaciones. Toda la gente tiene que involucrarse en el funcionamiento de esta ciclovía... y educarse! Exacto, la clave es: educación. Duro trabajo, no? Conociendo como conducimos y como nos respetamos en las calles, imagino el conflicto que traerá la inclusión de este personaje llamado ciclista, ahora con "derechos", pero que tradicionalmente ha sido considerado nada o más bien un estorbo dentro de la calles.

Prepara la bici (casco, guantes, etc.) y forma parte de la masa crítica. Entérate de los beneficios, aprende y luego sal a contagiar con tu entusiamo ciclista a todo el mundo.

Saludos

lunes, julio 30, 2007

Cuántos años piensas vivir?

Sigue el siguiente test y averigua tu edad real y tu espectativa de vida.
Sólamente contesta las preguntas y avanza con la flecha de la esquina superior derecha.


Poodwaddle.com



viernes, julio 27, 2007

Mandamientos para la carretera

Artículo aparecido en: eltiempo.com / carrusel, el 19 de Julio del 2.007 en la columna "Postre de notas" / Más mandamientos para la carretera

Por Daniel Samper Pizano.


La ampliación y especificación que ha hecho esta columna del Decálogo del Conductor recientemente planteado por el Vaticano ha suscitado numerosas cartas y comentarios. Un distinguido sacerdote, incluso, me comentó que había enviado a Roma copia de las dos últimas entregas del Postre de Notas. "Allá también tenemos sentido del humor", me dijo.
Todos los buenos católicos recordamos que la Iglesia Católica, en forma sensata y didáctica, quiso contribuir a la disminución de los accidentes de calle y de carretera y lanzó los Diez Mandamientos que deben obedecer los buenos choferes. Pretendo humildemente ayudar a esta campaña y por eso propuse en las dos últimas semanas versiones discriminadas del Decálogo del Timón (para señoras, choferes de camión, ejecutivos y chicos "play"). Como muchos lectores me sugirieron que formulara recomendaciones parecidas para ciclistas y motociclistas, procedo a exponerlas, no sin antes advertir que aún no cuentan con el imprimátur vaticano.


Los diez mandamientos del ciclista
1. No llevarás pasajeros en la parrilla.
2. No llevarás pasajeros en la barra.
3. No llevarás pasajeros en el manubrio.
4. Sobre todo, no llevarás pasajeros en todos los anteriores casos juntos.
5. Tendrás luces atrás y adelante para protegerte la cabeza por delante y por detrás.
6. Utilizarás casco para protegerte la cabeza en general.
7. Circularás por la ciclorruta.
8. No te colincharás de vehículos automotores, ni siquiera en las subidas.
9. No considerarás que el peatón es tu enemigo, como desquite por lo que el conductor de carro considera que eres tú el suyo.
10. Para ciclistas profesionales: No te doparás.


Los diez mandamientos del motociclista
1. Usarás casco y chaleco.
2. Si has consumido bebidas alcohólicas, te abstendrás de conducir, en particular si notas que te cuesta trabajo mantener el equilibrio sobre la moto.
3. Un parrillero, vaya y venga; pero evitarás pasearte con tu señora en la parrilla, un bebé entre tu espalda y el pecho de la señora y una niña entre tu chaleco y el manubrio.
4. No harás eses en la vía pública, porque te pueden volver heces.
5. Usarás las luces, pues no son un adorno, pero alumbrarás con ellas prudentemente, porque tampoco pueden ser una amenaza.
6. Evitarás los paquetes altos en la parrilla: una gallina dentro de un guacal es aceptable, pero ocho guacales con ocho gallinas pueden convertirte en tortilla.
7. No circularás por andenes, zonas verdes, puentes peatonales, separadores, vestíbulos de hoteles, atrios de iglesias ni áreas semejantes.
8. Si eres mujer, procurarás no usar minifalda: los demás conductores no son de palo.
9. Recuerda que el sentido de la vía también rige para las motocicletas.
10. No conducirás con una sola mano, aunque en la otra empuñes el santo rosario.