josepepe en Quito, Ecuador

lunes, octubre 07, 2024

Como una cabra

  


- Cuidado te asaltan.   No vayas a salir solo.   Siempre acompañado

- Pésimo para la próstata

- Tendras cuidado de ir en vias principales.  Te topan y sales volando

- ¿Lumbalgias?   Lo peor para eso es la bici

- ¿Descensos por la montaña?   No pues.   Una caída y chao


Todos estos comentarios y varios más fueron de personas muy bien intencionadas y vayan mis sinceros agradecimientos por su preocupación.

Y muy cierto, además. Sin réplica posible.

Pero yo:

EN LA CARRETERA

EN SOLITARIO POR LA MONTAÑA


EN LOS DESCENSOS EN LA MONTAÑA

Más videos: en Canal de Youtube

Estoy estrenando una cámara de acción con arnés de pecho.

Entonces, que puedo decir. Conozco los riesgos y no me considero temerario ni mucho menos, pero ante la alternativa de no salir en bici, en las oportunidades que tengo y en las condiciones que me toca salir, no me queda otra opción que asumir el riesgo de hacer y seguir haciendo aquello que me apasiona hacer, mientras lo pueda hacer.

No me juzgues con severidad.


Frases del Quijote:

“Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida”

“¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?”

“Cada uno es artífice de su propia ventura”

“El valor reside en el término medio entre la cobardía y la temeridad”

 

lunes, agosto 12, 2024

Si, otra vez a las antenas

 09-agosto-2024

Y nuevamente en solitario.

Un día bueno para hacerlo: casi no hizo sol, incluso un poco de frío.

Salí a las 07h15 con toda decisión de hacerlo después de mucho tiempo. Confieso que deseaba que en el camino me topara con algún impedimento y tener que repensar en la ruta, pero no. Pasé por el túnel Guayasamín por el carril central cerrado para vehículos, tal como se necesitaba que estuviera. 

Cierto que hubo un imprevisto al llegar a la puerta al inicio de la subida por la montaña. Resulta que ahora hay una persona que cobra por el paso hacia las antenas. Parece que el camino pasa por una hacienda y el propietario decidió cobrar para compensar por la batería sanitaria que ha construido en ese sitio. Lo considero justo. Y justo, por suerte, tenía 2 dólares que me permitieron pasar. Se podía hacer transferencia, según me dijo, pero no acostumbro a llevar el celular cuando salgo en bicicleta.

Subí a paso lento, cierto, pero nunca sufrí. Quedé muy contento por mi desempeño.

En la cumbre, encontré un campamento provisional de bomberos que lo instalaron para luchar contra un incendio en la montaña de atrás. No menos de 15 vehículos, carpa, equipos de comunicación, drones, en fin.

En cuanto al camino, debo decir que está muy malo para bicicletas. No tanto por erosión sino más bien porque han echado material muy grueso sobre la vía. Mucha piedra grande y suelta en gran parte del camino lo cual resultó molestoso para la subida y difícil, cansado y peligroso para la bajada.

Reitero que estoy muy satisfecho por haber cumplido con este pequeño desafío. Mi propósito es repetirlo pronto, ojalá acompañado.

RUTA



Tababela

 28-julio-2024


Esta vez estuvimos seis ciclistas. Cuatro de ellos en bicicletas eléctricas.

El punto de reunión fue el estacionamiento del Scala Shopping. Por el chaquiñán hasta Tababela con un ritmo moderado y relajado que permitió conversar bastante durante la mayoría del trayecto.

El paseo fue coronado con un refrigerio en un “salón” de Tababela que incluyó un taco de puntas, una cerveza y una muy cordial atención.

Al regreso, el ritmo fue más rápido considerando que el sol nos pegó bien fuerte. La insolación me duró hasta el día siguiente y creo que a mis compañeros también les afecto igual.

En resumen, una jornada muy divertida.

Abrazos.

RUTA




FOTOS






lunes, mayo 06, 2024

Alaspungo / La Nueva Realidad

 3-may-2024




CINCO CICLISTAS CINCO. A los tiempos un grupo tan grande. Una jornada completa al más puro estilo ciclista: una vuelta por la montaña con lindos paisajes, Nono-Alaspungo, amigos, cervezas y un generoso almuerzo. ¡Nada menos!

Al final de esta entrada, publicaré información del paseo y registro multimedia.

Me aparto del relato del paseo porque quiero aprovechar esta oportunidad para hablar de una particularidad de este paseo. No fue la primera vez y evidentemente no será la última.

CUATRO de los ciclistas fueron en e-bikes/bicis eléctricas y adivinen quién fue el quinto que fue en bici normal. Es la nueva realidad. Los ciclistas de mi generación, está optando rápidamente por migrar a la bici eléctrica y yo me resisto.

Avizoro tres escenarios para mi futuro inmediato:

1)     Entreno como animal para equilibrar a las bicis eléctricas;

2)     Rompo mi resistencia y migro a bici eléctrica ($$$);

3)     Busco otro grupo de ciclistas con bicis normales (edades entre 30 y 40).

 … reflexiono

1)     Descartado;

2)     No, por ahora no;

3)     Bueno, pero igual me toca entrenar más para poder seguirles.

 … más reflexión

Decido seguir igual, como si nada pasara. Si mis amigos eléctricos o mis amigos 30ñeros me tienen paciencia, seguiré saliendo con ellos. Hasta que el cuerpo aguante.

Entonces, a seguir disfrutando. Cero preocupaciones.

FOTOS






VIDEO

RUTA



jueves, mayo 02, 2024

Hito del Ilaló

 27-abr-2024


Sábado 08h00 con cielo encapotado perfecto para pedalear. Tres ciclistas salimos de Chiviquí (La Cerámica) hacia la Morita.

Luego de una confusión en las calles, debido a que el aspecto del sector ha cambiado desde que pavimentaron, tomamos el carretero empedrado de ascenso.

Al llegar a la puerta (antes era solo una cadena) decidimos no atravesarla y buscar otra ruta. Craso error.

Lo que hicimos fue avanzar unos metros más y tomar un camino de tierra que resultó ser paralelo al camino empedrado de toda la vida. De tierra es por decir, era un lodo resbaloso y para colmo super empinado y lleno de grietas. Tocó caminar gran parte de la subida para finalmente en un punto, empatar con el camino empedrado (el de toda la vida) faltando unos 3 km para llegar al hito.

Una vez que llegamos, nos olvidamos enseguida del sufrimiento y disfrutamos el logro.

Un corto descanso, fotos y emprender el regreso ahora si por el camino empedrado, de toda la vida.

Sanos y salvos en Chiviquí.

Fin.

FOTOS



STRAVA




lunes, abril 15, 2024

Montar bici por salud

Últimamente ha sido recurrente que amigos y conocidos me preguntan si sigo montando bici. La pregunta se entiende me guste o no debido a que, por mi edad o apariencia, debe causarles sorpresa si “todavía” puedo.  Si, respondo. Y el comentario general es: ¡qué bueno!, una buena forma de cuidar la salud y bla bla bla.

Muy cierto, pero… ¿lo hago por salud?

Puede ser.  Obviamente soy consciente del beneficio de mantener actividad física y bla bla. Pero hay una razón mucho mayor y es que me divierto.

Y aquí es cuando, en el caso que la conversación progrese, se me traba la lengua, cruzan las ideas y atropellan los argumentos tratando de explicar por qué.

Este fin de semana salí con amigos.  El sábado, al fantástico y nunca aburrido parque Metropolitano y el domingo al Chaquiñán del Sur, buscando tramos particularmente bonitos y entretenidos.

Mientras pedaleaba de regreso a casa, me acordé de mi incompetencia para explicar por qué levantarme a las 05h15, pasar frío o calor, sufrir en las cuestas, ensuciarme, lastimarme, arriesgar mi integridad por un posible accidente, puede resultarme tan divertido.

Me alivió concluir, que es imposible. Simplemente tendré que decir, lo siento no puedo explicarlo. Quién no viva la experiencia, no podrá comprenderlo completamente. Lo siento. Máximo puedo recomendar que se fije en los rostros de los ciclistas cuando rememoran sus experiencias. Verá gente contenta. No soy el único.

Para muestra, un botón: tres terrícolas contentos con el Cotopaxi a sus espaldas.

Un abrazo.

José, José y José en San Miguel de Collacoto