josepepe en Quito, Ecuador

domingo, septiembre 27, 2020

Hito del Ilaló

 27-sep-2020


Tres ciclistas.

Salida a las 07h20 de un domingo absolutamente despejado que pronosticaba un sol asesino.

Subimos desde la Ruta Viva por el barrio La Morita. Un empedrado bien empinado que conforme nos acercabamos a la cumbre parecía cada vez más.

Un gran esfuerzo de mi parte. Creo que no estuve en mi mejor día pero finalmente lo logramos. Mi felicidad se refleja en que me subí al hito y ya no quería bajarme. Estaba sumamente cansado pero contento.

El descenso, como siempre buscando algo más divertido que el empedrado de la subida. Descendimos por un chaquiñán técnico que ya lo conocíamos y que en poco tiempo nos llevó a nuestro punto de origen.

Un día para recordarlo.

FOTOS






Vista al Cotopaxi
EL HITO DEL ILALÓ



domingo, septiembre 20, 2020

Santa Rita BikePark

 20-sep-2020

Al fin llegó el día tan esperado. Tenía muchas ganas de conocer un bikepark y el primero fue el Santa Rita BikePark. Fuimos dos ciclistas. Durante el registro de ingreso recibimos una explicación de las diferentes opciones que tiene el parque. Decidimos hacerlas todas.

Iniciamos en un lugar para aprendizaje en donde practicamos un saltito. Nada espectacular.

Luego recorrimos unos senderos dentro de un bosque hermoso. Chévere el lugar, pero todavía no era lo que buscabamos.

Regresamos al estacionamiento en donde nos esperaba una camioneta para subir al inicio de las pistas de descenso. Nos acompañó Daniel en calidad de guía. Resultó excelente su acompañamiento, no solo por la selección de las rutas sino por las explicaciones previas a cada tramo. 

En el primer descenso, en un desvío tomamos las pista "azul". La menos técnica, pero para primera vez resultaba dificil. Un par de caídas aparatosas fue el resultado de la novatada.

En un tramo están construídos tres saltos con madera. Daniel nos mostró como debían pasarse los tres saltos consecutivos. Decidimos hacer el tercero solamente. No hay registro gráfico pero les aseguro que para nuestro nivel técnico, fue totalmente espectacular. Hay que reconocer que los saltos están muy bien hechos y si se va a la velocidad correcta, se pasa muy fácil.

De todas maneras, no hicimos nada mal papel y llegamos ilesos a "la casa vieja" donde nos esperaba la camioneta.

Subimos nuevamente al inicio de las pistas. El primer tramo se repite y en el desvío tomamos la pista "negra". La más técnica. Super rápida y con curvas bien pronunciadas y bien inclinada. Unos pocos sustos pero ninguna caída. Mi compañero de aventura si sufrió algunas caídas pero nada graves.

Nos separamos de Daniel al terminar el último tramo conocido como "Ninacuro" y desde ahí tomamos una ruta marcada con flechas que nos llevaba por bosques, cruzando varias veces un río, a veces por puentes a veces por el agua. El nivel técnico de esta parte no muy alto pero igualmente divertido. 

Finalmente se cruza por última vez el río y se llega a la oficina de registro "Centro de interpretación" y estacionamiento.

Fin de la aventura.

FOTOS

Centro de Interpretación





Preparados para el primer descenso

Con nuestro guía Daniel




V I D E O












domingo, septiembre 13, 2020

La Troncal

 13-sep-2020


Tres ciclistas. Esta vez hicimos un descenso completo por una de las bajadas desde el Chaquiñán Sur. Un pasante nos dio el nombre de la bajada: "La Troncal". Muy técnica pero sin saltos ni grandes complicaciones. ¿O será que ya estamos ganando técnica y no nos parece tan complidado? En fin, una ruta más para recordar y para repetirla.

FOTOS





sábado, septiembre 12, 2020

Parque Metropolitano del Sur

 12-sep-2020



Mi primera vez en bicicleta en el Parque Metropolitano del Sur. Fuimos tres ciclistas a las 07h00. Mi primera sorpresa fue que el parque abren a esa hora, imagino que será por la pandemia. Pero lo que más me llamó la atención es que casi no había gente. Cuando habíamos terminado, cerca de las 10h00 apenas habían unos 10 vehículos y me parece que nadie haciendo bici.
El parque es en una ladera de montaña y por tanto los senderos son todos en pendiente pronunciada con tramos de enlace más o menos planos. Justamente eso lo hace divertido. Trialeras de bajada, culebreras y muy rápidas. Además, se nota que poco transitadas. Largas bajadas, compensadas con largas y muy fuertes subidas. En la subida, se puede tomar un camino empedrado que facilita bastante el retorno.
En algunas partes perdimos los senderos marcados por el parque y nos tocó explorar un poco, pasando por lugares que poco o nada son utilizados.
En definitiva, el parque es fantástico para la bicicleta de montaña. Insisto: me extrañó no haber encontrado un montón de ciclistas. Voy a suponer que este sábado fue una excepción. Tengo por seguro que pronto volveremos a disfrutar nuevamente de esos descensos y explorar nuevas rutas."
FOTOS
El grupo de ciclistas