josepepe en Quito, Ecuador

viernes, marzo 30, 2007

Recorte de prensa 2

Últimas noticias / La Región Online

El aventurero lucense García Juanes bate el récord de travesía polar
domingo, 18 de marzo de 2007


El aventurero lucense Jesús García Juanes inició el regreso de Finlandia convencido de haber batido el récord de travesía polar, al haber pedaleado una media de 74 kilómetros diarios para recorrer 816 kilómetros por zonas heladas, con nieve y durmiendo a la intemperie, informó a EFE.
García Juanes, cunicultor de 45 años, explicó que el primer contratiempo fue el retraso en recibir la bicicleta especial, con rueda de clavos atrás y una plataforma de esquí recortada en la delantera, para poder iniciar la aventura. En cuanto contó con ella, pedaleó más de 1.200 kilómetros, aunque para la travesía tan sólo le contabilizan 816.
Lo que más le sorprendió durante el recorrido fueron las temperaturas, más altas de lo previsto. "Esperaba temperaturas de entre doce bajo cero y cero grados -dijo en conversación con EFE-, y me encontré con mínimas que oscilaron entre menos 10 y 6 grados". La falta de hielo en determinadas zonas, la lluvia y la nieve dificultaron también su avance y le obligó a pedalear por carreteras convencionales para enlazar en zonas de travesía polar y poder así superar el récord de 72,5 kilómetros diarios de media que tenían los también españoles José Manuel Naranjo y Ramón de Larramendi, que habían logrado esa distancia en 2001.
Explicó que, cada vez que circuló por carreteras convencionales, pinchó una y otra vez, hasta el punto de que se le acabaron los parches y hoy mismo caminaba por las calles de Helsinki con la bicicleta pinchada. Juanes, fiel a su estilo, cargó lo mínimo posible la mochila para hacer la travesía "en autonomía", transportando a su espalda todo lo que necesitaba para sobrevivir, y no utilizó tienda de campaña.
Para dormir se protegió bajo los abetos, si la noche era estrellada, y bajo las cubiertas de las cabañas, si nevaba. Así lo hizo todos los días, excepto uno, pues, cuando "estaba preparando la sopa para cenar, salieron los dueños de la cabaña para decirme que no podían permitir que pasara allí la noche", por lo que "accedí al interior, me día una sauna y compartí noche con ellos", relató.
Esto sucedió en martes y 13, una combinación a la que Juanes tiene un "respeto especial", porque en otras ocasiones "ya me sucedieron un par e incidentes graves", aunque este martes y 13 "fue uno de los mejores de mi vida". Pese a las condiciones extremas, no pasó frío, pues "el saco estaba preparado para soportar temperaturas de 40 bajo cero, con lo que incluso pasé calor", dijo.
El aventurero gallego recordó que con esta travesía quería llamar la atención sobre el cambio climático de cuya realidad regresa más convencido, pues "las temperaturas que hubo no son normales". Juanes concluyó que regresa "orgulloso", pues se trató de la segunda vez que intentaba esta travesía y lo consiguió, a pesar de hacerlo en invierno.


jueves, marzo 29, 2007

Recorte de prensa

TRAVESÍA POLAR EN BICICLETA

Cada loco con su bici
04.03.2007

El aventurero español Jesús García Juanes partió este domingo con destino a Finlandia, donde a partir del próximo martes intentará batir el récord de velocidad de travesía polar montado en una bicicleta, para llamar la atención sobre el cambio climático.

Antes de partir, García Juanes, un cunicultor de 45 años conocido por sus variopintas aventuras, relató a EFE que se enfrenta a la prueba "más dura" de todas las experiencias que ha vivido y que espera concluir antes del 21 de marzo.

Su objetivo es salir de Pori el martes y recorrer mil kilómetros pedaleando sobre superficies heladas con una bicicleta con rueda trasera de clavos y una plataforma de esquí en la rueda delantera para salvar las zonas de nieve.

Para batir el récord, que lo poseen dos españoles, tendrá que hacer una media superior a los 72,5 kilómetros diarios, para lo que tendrá que pedalear unas doce horas cada día.

No llevará tienda de campaña, pues no puede perder tiempo en su montaje y sería añadir demasiado peso a su mochila, con lo que soportará temperaturas de 15 a 20 grados bajo cero en el interior de un saco de dormir.

El desayuno y la cena, aspecto éste que le preocupa, también los tendrá que cocinar y consumir a la intemperie.

La aventura la afrontará en solitario, con un teléfono móvil como único medio de contacto, para la que lleva sólo dos baterías, sin posibilidad de recargarlas, por lo que sus comunicaciones se limitarán a enviar mensajes a algún periodista, y los mínimos contactos con la familia y su fisioterapeuta.

EFE





martes, marzo 20, 2007

Descanso por fuerza mayor


Me paso haciendo cálculos y cálculos y estimo que en no más
de dos meses estaré de vuelta en la bici. Cómo la extraño!

lunes, marzo 05, 2007

El circo de la bici

Salto mortal hacia adelante


Malabarista


Equilibrista




Contorsionista




Acróbatas de altura


Acto suicida


Ski acuático