josepepe en Quito, Ecuador

miércoles, mayo 30, 2007

Velocio y los 7 mandamientos



Gracias xena por darme la idea para esta entrada.

Un homenaje al hombre que dedicó su vida al perfeccionamiento de la bicicleta y el arte de montarla. Un hombre que ha inspirado a muchos a través de su fuerza de carácter y por la belleza de sus escritos. Un hombre que aún en su vejez fue forjador de grandes hazañas. Un hombre al que se le puede muy bien reconocer el título de patrono de los ciclistas. Este hombre fue Paul de Vivie, mejor conocido como Velocio.

Paul de Vivie (Velocio) 1853 -1930
Nació en Pernes les Fontaines en el sur de Francia. Ciclista, inventor y periodista, usó el seudónimo literario de Velocio, nombre con el que se le homenajea en la prueba francesa. La aportación de "Velocio" al mundo de la bicicleta es tan evidente que fue el creador del propio término "cicloturisme". En su faceta de inventor fue el creador del cambio trasero al que llamó "polymultiplication", que luego se desarrollaría hasta llegar a los actuales. Como periodista difundió el uso de la bicicleta desde la revista "Le Cycliste", fundada por él mismo. Como ciclista hizo grandes recorridos por Francia con etapas de hasta 40 horas.
En definitiva toda una vida dedicada al cicloturismo, que hace que hoy en día sea conocido como el "apóstol" del cicloturismo. El "apóstol" Velocio nos dejó, además los siete mandamientos del ciclista. Parte de su personalidad se refleja en sus comentarios, algunos de los cuales se escriben a continuación.

“Cualquier ciclista entre veinte y sesenta años en buena salud, puede recorrer 200 kilómetros en un día con un ascenso de 300 metros, supuesto que coma adecuadamente y supuesto que tenga la bicicleta correcta.”


Algunas veces fue criticado por sus recorridos de larga distancia. Se decía que él se hipnotizaba con la velocidad y el kilometraje y no veía nada del paisaje debido al ritmo tan exigente. El respondía: “Estas personas no se percatan que recorridos vigorosos agudizan los sentidos. La percepción es afinada, la sangre circula más rápido y el cerebro funciona mejor. Yo puedo todavía recordar vividamente los más pequeños detalles de paseos de muchos años atrás. Hipnotizado? Es el viajante en tren o automóvil quien parece hipnotizado”
“Luego de un largo día sobre mi bicicleta, me siento refrescado, limpio, purificado. Siento que he establecido contacto con mi entorno y que estoy en paz. En días como así me colma una profunda gratitud por mi bici”
Fue Velocio quien acuñó el término “la petite reine” para bicicleta que todavía hoy es de uso común en Francia.

Los 7 mandamientos del ciclista


1. Pocas paradas y por poco tiempo, para no perder el ritmo.
2. Comer frecuentemente y en poca cantidad. Comer antes de sentir hambre. Beber antes de sentir sed.
3. No llegar nunca al estado de cansancio anormal, que produce falta de apetito y de sueño.
4. Cubrirse antes de tener frío, descubrirse antes de tener calor, no temer exponer la piel al sol, al aire y al agua.
5. Eliminar de la dieta, por lo menos mientras se viaja, el vino, la carne y el tabaco.
6. No forzarse, no sobrepasar la propia capacidad, sobre todo durante las primeras horas, cuando uno se siente lleno de fuerzas.
7. No pedalear nunca por amor propio o vanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios